Facebook login

España estudia comprar el F-35

Por el momento, no hay decisión alguna respecto a una posible compra de los aviones. "Pedimos datos y punto", precisan altas fuentes del Ministerio que dirige María Dolores de Cospedal. "Nos interesamos por el precio, las características técnicas..., se trata de decisiones que requieren de análisis exhaustivos, de muchos informes y sobre las que pesan muchos condicionantes", concluyen.

Por el momento, el principal objetivo del F-35 en España sería reemplazar a los A/V-8B Harrier de despegue y aterrizaje vertical del buque de asalto anfibio Juan Carlos I, cuya vida operativa se ha extendido hasta 2024. Pero el Harrier - fabricado por Boeing bajo licencia de la británica BAe- es un avión de finales de los sesenta, y su vida útil no puede estirarse mucho más.

Una de las versiones del F-35, la F-35B, de despegue y aterrizaje vertical, está diseñada para reemplazar, entre otros, a los Harrier de la Infantería de Marina de EEUU (los Marines). Este modelo ha sido desplegado por EEUU en Corea del Sur este mes como parte de las maniobras conjuntas que ambos países celebran todos los años por estas fechas.