Facebook login

EOD: Los hombres tranquilos

Artificieros, desactivadores de explosivos, Tedax (como se les conocía antes), operadores EOD (siglas inglesas de «Explosive Ordnance Disposal) o EOR («Explosive Ordnance Reconnaissance») son algunos de las denominaciones de los especialistas del Ejército para neutralizar los explosivos. «Hombres tranquilos» que actúan como cirujanos: cables, alicantes, cañones de agua, cinta aislante, traje EOD9 o rodillos son algunas de sus herramientas.

Efectivamente los IED (acrónimo inglés para Artefactos Explosivos Improvisados) son la principal causa de muerte entre las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Este año han provocado la muerte de 24 de los 43 fallecidos (el 55%), otros años ese porcentaje fue superior.

Bicis-bomba, motos-bomba, burros-bomba, minas-trampa (HOAX, en el argot) o una garrafa de gasolina rellena de nitrato amónico con algún tipo de combustible unida con un cable de transmisión a un detonador que bien puede ser una caja de cerillas vacía son algunas de las amenazas a las que hacen frente los operadores EOD en escenarios como Afganistán.

Los operadores EOD son una especialidad desconocida. Aunque, como siempre, el cine de Hollywood los ha dado ha conocer (en su versión norteamericana) en películas como la oscarizada «The Hurt Locker» (En tierra hostil). Pero esta especialidad seguirá creciendo, dado que en los nuevos conflictos asimétricos contra el terrorismo global el IED se ha convertido como la principal arma tanto contra la población civil como contra los militares.

La labor de los operadores EOD, sigilosa, está siempre ahí. No importa los escenarios, en cada patrulla, en cada convoy… ellos abren el paso. Llegan, observan, aseguran, diagnostican, manipulan y… desactivan la bomba. Conducen los vehículos especialistas. «Fuego, fuego, fuego» gritan en el momento final para advertir a sus compañeros que se aproxima una deflagración.

 

Fuente: Blog Tierra, Mar, Aire