Facebook login

Tutorial de Primeros Auxilios en airsoft

Si quereis saber más sobre primeros auxilios podeís visitar el instagram de Kyritaz_dfs

Para proseguir con esta saga de articulo sanitarios, os voy a hablar sobre los posibles casos que podemos tener con las bb's por no llevar las protecciones puesta y/o homologadas. Hablaré sobre qué hacer en caso de bb's en ojos, cara y dientes. 

BB'S en ojos:

Si alguna vez vemos una herida traumática de este tipo (espero que nunca) es importantísimo nunca sacar la bb en caso de que esté insertada en el ojo.

IMPORTANTE RECORDAR QUE HAY QUE LLEVAR GAFAS HOMOLOGADAS SEGUN LA NORMATIVA EN166 O Z87+ estadounidense.

Haremos de forma provisional un protector ocular (foto) con un trozo de cartón, gasa, fijado en mejillas y frente con esparadrapo, omnifix, cinta aislante y sujeto con vendas sin ejercer presión. 

Es importante que pensemos en la persona accidentada y en su bienestar anímico ya que por desgracia este tipo de accidente llama mucho la atención de los demás jugadores y para el accidentado no es agradable ver como las demás personas le miran con caras raras o señalándole, el accidentado puede pensar que es algo mucho más grave de lo que a lo mejor es y podemos crear un cuadro de ansiedad innecesario agravando la situación.

¿Qué puede causar esto?

Hifema (sangrado intraocular), abrasión de la córnea, desprendimiento de la retina, luxación de una lente intraocular y en el peor de los casos, rotura del globo ocular. 

BB'S en dientes: 

Este caso, por desgracia, es muy común. A veces, nos puede más el postrero que nuestra propia seguridad. Por ello, aprovecho y os digo que es importantísimo que os pongáis una máscara de rejilla (éste te protege el tercio medio e inferior facial), un sisu (muy cómodo, pero sólo protege los dientes, no protege labios), protectores bucales tipo TPR, que son muy usados en fútbol americano o rugby, suelen traer una pequeña oquedad que se puede solucionar poniéndole una pequeña rejilla (éste protege labios y dientes), también está el protector Shock Doctor Max AirFlow , también estilo TPR, que es específico para deporte (protege labios, dientes y permite respirar) u otros protectores bucales homologados.

Puede ser que el diente se salga a causa de un golpe (avulsión). Es posible que pueda volver a recolocarse un diente permanente en su hueco (reimplante) si este se ha salido a causa de un golpe o si se ha arrancado de su hueco se necesitan primeros auxilios y cuidado dental inmediatos cuando un diente permanente se ha salido a causa de un golpe. 

Si pasa que os rompen un diente, debemos tener en cuenta varias cosas: Si se ha roto la corona de un diente, aplicaremos agua oxigenada o suero fisiológico a un turulo de gasa para reducir la hemorragia. A posteriori, contactar con tu dentista. En caso de que el diente haya sido roto desde la raíz: Aplicaremos agua oxigenada o suero fisiológico en un turulo, cortaremos la hemorragia, mientras tanto buscaremos el diente, lo lavaremos con agua fría mientras lo sostienes por la corona del diente, no frotes ni restriegues el diente, ni toques la raíz. Lo recomendable es volver a poner el diente en su cavidad con mucho cuidado sin apretar, mordiendo una gasita para ayudar a tener el diente en su lugar. Si la persona está muy agitada y no le podemos poner el diente en su cavidad, colocaremos el diente en un vaso con leche, si no tenemos leche (es común que no tengamos leche en milsims o partidas) pondremos en el vaso agua del grifo. No pondremos nunca el diente en agua salada, alcohol ni enjuague bucal. Llamaremos al dentista de urgencias que haya más cercano de donde estemos. En caso de no haber dentista de urgencias, iremos a urgencias del hospital explicando lo ocurrido y la situación. 

BB'S en cara y cuerpo: 

Este caso también es muy común. normalmente suele pasa en zonas que no tenemos protegidas, ya sea por el gear, por la máscara, casco o gorra. 

El paso a seguir para curar este tipo de heridas siempre suele ser la misma:

Limpiaremos las heridas con suero fisiológico, evitaremos el agua, ya que retarda la cicatrización de la herida. Taponaremos con una gasa impregnada en suero fisiológico para detener hemorragia en caso de que lo hubiese, si es posible, retiraremos la BB, en caso de haber podido quitar la bb, volveremos a taponar para evitar hemorragia, impregnamos una gasa con povidona yodada(Betadine) y una vez cortada la hemorragia pasamos suavemente la gasa con povidona alrededor de la herida, NO ECHAMOS UNA GOTA DE BETADINE JUSTO EN MEDIO DE LA HERIDA. Y luego ponemos un apósito con una gasa estéril y un esparadrapo en modo de ''tirita''. 

Podemos poner un punto de aproximación si vemos que es totalmente necesario al haber quitado esa bb. 

Si ponemos puntos de aproximación, no debemos olvidar la recomendación de que se lo quiten en un par de días y que se lo quiten cuidadosamente evitando que la herida que abra. 

En caso de que sea más complejo de lo que podemos ayudar, solo limpiaremos la herida y taponaremos con su posterior traslado a un centro asistencial. 

Por ello, siempre recomiendo que en nuestros IFAK's llevemos de forma esencial:

Esparadrapo, tiritas, povidona yodada, gasas estériles, guantes, cinta aislante, suero fisiológico en monodosis, puntos de aproximación SteriStrips, vendas de varios tamaños tipo crepé, pinzas y tijeras. 

Espero que os sea de gran utilidad este artículo. Los artículos venideros serán semejantes, pero con otros posibles casos que podamos tener en el terreno de juego.

 

Si quereis saber más sobre primeros auxilios podeis visitar el instagram de Kyritaz_dfs