Facebook login

Las claves del combate a corta distancia (CQB)

Históricamente, el CQB (Close Quarters Battle) es un concepto táctico que define el combate a corta distancia, que generalmente encontramos en escenarios urbanos o edificados. Hasta tal punto que los operadores se ven en ocasiones obligados a usar armas de cuerpo a cuerpo.

Por eso es una de las materias que mayor entrenamiento y reciclaje implica en las unidades de operaciones especiales. El éxito o el fracaso de la acción se determina en cuestión de segundos y por eso lo entrenan hasta el punto en el que no tienen siquiera que pensar qué hacer sino simplemente reaccionar a la situación.

En airsoft, es un tipo de juego rápido, en el que muchas veces el novato manda al respawn al veterano con mayor facilidad que en campo abierto. Por eso requiere de tanta concentración y juego en equipo.

Pero teorías hay miles, casi tantas como unidades que se enfrentan a estos escenarios. Hoy vamos a recopilar algunos de los videos que tenemos guardados en favoritos, pero no solo de unidades reales (de donde, no nos engañemos, bebemos todos para aplicarlo al airsoft).

US Army - Special Forces CQB Training

Como no podía ser de otra forma, empezamos con los US Army 7th Special Forces Group. Llamadlo una debilidad que tenemos...

CQB Room Clearing "The Right Way"

¿Quién dijo que todos los videos iban a ser de acción? Este está muy bien porque muchas veces no vais a ser más de 4, lo que ya es un número interesante para asaltar una habitación.

Ronin Combat Strategies : 5 Man CQB

¿Y qué pasa si somso 5? Pues como veréis en este video todo es adaptable. Y este sí que tiene acción... Para que nadie se nos enfade ;)

FBI HRT conducting CQB exercises

Aunque en todos los casos, y este no es una escepción comprobaréis que la clave es la contundencia en el asalto.

The Essence of CQB by Project Gecko

Pero no todo va a estar sacado del mundo profesional, hay gente como la de Project Gecko que tienen cursos en los que enseñan interesantes técnicas que luego poner en práctica en nuestras partidas.

AIRSOFT WORKSHOP Training CQB Level 1 [DE/4k]

Aunque podemos beber de más fuentes, como estos alemanes del GsPCrew. Y siempre siendo críticos, pensando que funciona con nosotros y que no, y adaptandolo todo a la forma de jugar de nuestro equipo.

Diablo & TF226 Take Down a Prison

Aunque viendo jugar a Diablo y Cobalt te parece todo tan natural y sencillo que te planteas hasta que punto no nos estamos complicando demasiado la vida. La respuesta es tan sencilla como intentarlo nosotros mismos y ver cómo de necesario es el entrenamiento para que todo el equipo se mueba así.