Facebook login

Réplicas para snipers: Mauser SR | Tanaka M700 | Mauser Kar 98K

¿Qué réplica elijo?
Como estamos viendo, muchos jugadores lo tienen claro a la hora de elegir su réplica para jugar este rol tan especializado, ya no tanto por su estética (aunque no hay que olvidarlo) sino por su sistema de funcionamiento.

 

En el siguiente artículo queremos explicar, sobre todo a la gente menos iniciada en este campo, los diferentes tipos de sistemas de propulsión que podemos encontrar en el mercado. No hay mejores ni peores, sólo pequeñas diferencias o matices que hacen que te sientas cómodo en el campo de juego en mayor o menor medida.

Sistema de muelle I | Cybergun Mauser SR

De entre todos los sistemas de propulsión que podemos encontrar en las réplicas de Airsoft para el rol de sniper y en líneas generales, las de muelle son aquellas que ofrecen mayor fiabilidad y precisión. Esto se debe principalmente a que su sistema de propulsión es puramente mecánico y no se ve afectado por factores externos. El muelle, que en el interior del cilindro se comprime y empuja al pistón, ofrece siempre la misma potencia con lo que no tendremos sorpresas en cuanto a la distancia alcanzada.

Además, el conjunto mecánico que aloja todo lo necesario para accionar este tipo de réplicas es más consistente al tratarse simplemente de piezas mecanizadas, por lo que no habrá que tener tanto cuidado durante su uso en juego.

En su contra, cabe decir que quizá este tipo de sistema no sea el que aporte mayor realismo al rol de sniper, ya que la fuerza necesaria para comprimir el muelle es, en muchos casos, mayor que la fuerza que se aplicaría en la realidad. Esto puede producir que se altere más de la cuenta la posición adoptada, por lo que quizá sea necesario volver a ajustar el blanco en la mira tras cada disparo.

El mercado ofrece multitud de modelos de diferentes formas y acabados para intentar cubrir los gustos de los consumidores. Todo es cuestión de buscar y elegir, teniendo siempre en cuenta que es preferible invertir algo más de dinero para conseguir una réplica que satisfaga las necesidades que implica el rol de sniper. De lo contrario, este tipo de rol puede resultar realmente desalentador.

Para explicar el funcionamiento de una réplica de sniper de muelle, vamos a emplear un Mauser SR de Cybergun.

El sistema de carga de cerrojo es realmente sencillo. Simplemente levantando la palanca, se libera el cilindro y puede desplazarse hacia nosotros.

Para comprender este sencillo sistema hay que mostrar un despiece interno y explicar la función de cada una de las piezas:

De entre todas estas piezas, hay que prestar atención al sistema donde viene instalado el conjunto del gatillo. En él, como se observa en la siguiente fotografía, podemos apreciar tres piezas que son fundamentales:

La pieza nº1 registra la palanca gracias a una pequeña muesca en ella.
La pieza nº2 en forma de horquilla es la que comprime el muelle cuando desplazamos el cilindro de carga, mientras que la pieza nº3 bloquea el pistón cuando todo el muelle ha sido contraído.

Gracias a unos pequeños resortes y a la tensión que ejerce el muelle contraído, al apretar el gatillo esta pieza bascula hacia delante liberando toda la potencia contenida y propulsando la bb.

El resto de componentes son idénticos a casi cualquier otra réplica, aunque en cada caso están adaptados a la morfología de la misma.

Detalle del cilindro, pistón y nozzle

Detalle de la unión nozzle - receiver

Los cargadores, en este caso son de caja metálica e interior plástico con una capacidad de 23 bb’s

Sistema de gas | Tanaka Works, M700 AICS

A diferencia de las réplicas de Airsoft destinadas al rol de sniper propulsadas mediante muelle, las de gas aportan mayor realismo gracias a la suavidad con la que se desplaza el cerrojo. En este caso concreto, y como es obvio, la potencia necesaria para proyectar la bb hasta el objetivo es la causada por la liberación de un volumen determinado de gas.

Además y también debido a este sistema, su uso se hace más silencioso, con lo que en principio resultan más ideales para el rol al que están enfocadas, si bien la decisión siempre queda en manos del jugador. Es más, si se instala un silenciador apenas es audible.

En este tipo de réplicas, el sistema de propulsión representa un factor determinante, tanto a la hora de lanzar la bb como a la hora de realizar cualquier cuidado o modificación.

En primer lugar, la potencia de salida varía según modelos e incluso una misma réplica dará diferentes medidas en el crono según el gas empleado y las condiciones ambientales (a mayor temperatura, mayor potencia debido a la dilatación del gas en su contenedor).

Estas características técnicas influyen también en su mantenimiento ya que habrá que tener mayor cuidado en todo momento, especialmente en pleno juego, de no dañar o ensuciar ninguna de las juntas o válvulas que configuran el sistema de propulsión.

En cuanto al upgradeo, generalmente las réplicas de gas requieren de un mayor conocimiento, precisamente por el sistema que acabamos de comentar, y un mayor desembolso económico para modificarlas a gusto del usuario.

Para ilustrar este sistema, nos fijamos en un Tanaka Works, modelo M700 AICS

Como en tantos otros modelos, un cuerpo liso y compacto para evitar engancharse, un bípode basculante, una gran óptica, culata y reposamejillas.

Con dos tornillos se separa el cuerpo y el conjunto de cañón-cerrojo:

Para comprender este sistema de funcionamiento nos fijaremos en el cilindro del cerrojo. Para poder retirarlo, hay que apretar la palanca que se encuentra bajo el gatillo.

Este es el conjunto de piezas más característico de este sistema, que está compuesto de las siguientes partes:

1. Tornillos de acceso al muelle del cerrojo.
2. Espacio donde iría alojado el PCS (power control system). En este modelo ya no se incluye al tratarse de una versión reciente, y que se ve afectada por la regulación del gobierno japonés a 1Julio de potencia.
3. Goma de paso del cargador al cerrojo
4. Nozzle.

Este sistema es muy parecido al de cualquier réplica de pistola accionada a gas. Como se aprecia en la fotografía, es en el cargador donde se acumula el gas. El orificio por el que pasa el gas (1) coincide con la goma de paso del cerrojo y el carril donde van las bb’s se alinea con el nozzle para que suba la bola una vez que hemos corrido el cerrojo, junto con el volumen de gas necesario para propulsar el proyectil.

En este tipo de réplicas, los cargadores son fundamentales, de ahí su sólida construcción en metal.

Sistema de muelle II | Mauser KAR 98K

Para explicar una variedad poco común de réplicas con propulsión de bb ‘s por muelle presentamos el Mauser Kar 98K. Sin duda, uno de los modelos más peculiares en el mercado del aficionado al rol de sniper.

Primera peculiaridad: Hablamos de una réplica con un sistema de muelle con una pequeña diferenciación: el sistema de contracción del muelle actúa, a diferencia de la mayoría de los rifles de francotirador que funcionan al tirar de la palanca del cilindro. El sistema de el Kar comprime el muelle a la hora de empujar dicha palanca. El gesto puede resultar un poco incómodo en sus primeros momentos de uso si no se está acostumbrado o se tiene la réplica mal posicionada.

Este sistema no es gratuito, se justifica por su otra gran peculiaridad: el sistema de expulsión de casquillos, que se acciona, al tirar de la palanca del cilindro. Obviamente, este movimiento ha de estar libre de cualquier tensión para que el casquillo sea expulsado rápidamente. Por lo que se decidió ejercer la tensión del muelle al empujar de nuevo la palanca, que a su vez carga un nuevo casquillo.

Al igual que en las réplicas de revolver de propulsión por gas, cada casquillo contiene un balín. En este caso cada casquillo utilizado ha de ser expulsado para que suba el siguiente cargado.

Una vez desprendido del cuerpo de la réplica sujetado por dos tornillos, se aprecia la facilidad de despiece y desmontaje de las partes móviles. En nuestro caso sólo nos interesaría el grupo de la palanca de expulsión en la que encontraremos el cilindro.

El sistema es sencillo. Al tirar de la palanca el cilindro sobrepasa un pequeño retén unido al sistema del gatillo, quedando apresado por este. Y el muelle a su vez, contraído. Al accionar el gatillo, el retén baja y libera el cilindro con el muelle.

Por lo que al interior respecta, estamos ante una réplica de muelle como la mayoría. Basado en un simple sistema de guía con su respectivo muelle, un cilindro, y una pequeña goma a modo de cabeza de pistón para comprimir mejor el aire.

Texto:0’20 Magazine
Fotos: 0’20 Magazine
Material cedido por: Cybergun y Mundo Acción