Facebook login

Espectaculares vídeos sobre el MOE

El Mando de Operaciones Especiales es el mando encargado de dirigir los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de España. A su frente hay un General de Brigada. Actualmente está afincado en la ciudad de Alicante, barrio de Rabasa, en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete.

El Mando de Operaciones Especiales fue creado en 1997 como heredero de los seis Grupos de Operaciones Especiales (GOE) creados a lo largo de los años ochenta, además de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). Estas unidades recogieron el testigo de una tradición guerrillera que fue constituida formalmente en el Ejército de Tierra a partir de 1962.

La Jefatura del Mando de Operaciones Especiales se estableció inicialmente en Jaca (Huesca) y a finales de 1999 se trasladó a su nueva ubicación en Rabasa (Alicante). La Jefatura del MOE se compone de Plana Mayor de Mando, Compañía de Plana Mayor y Unidad de Experiencias. Las unidades operativas subordinadas del MOE son los Grupos de Operaciones Especiales Valencia III, con base en Alicante, y Tercio del Ampurdán IV, ubicado en Barcelona, y la Bandera de Operaciones Especiales "C. L. Maderal Oleaga" XIX de la Legión, localizada en Ronda (Málaga).

Por este cuerpo de elite han pasado más de 20.000 efectivos a lo largo de su historia, según los datos facilitados por el propio MOE.