Facebook login

El SAS legendario

Hoy os vamos a hablar de un soldado británico legendario: John Thomas McAleese, (25 Abril 1949 – 26 Agosto 2011). Fue un miembro del British Army y del SAS (Special Air Service). Y lideró el equipo del SAS que irrumpió en la embajada iraní en Londres en mayo de 1980 durante la crisis de los rehenes poniendo fin así al secuestro.

Aunque saltó finalmente a la fama con el reality show "SAS: Are you tough enough?" que co-presentaba y donde su bigote con forma de herradura se convirtió en "marca registrada" ;)

Nació en Stirling (sí, el pueblo con el mismo nombre que el creador del SAS ¿sería una premonición?) y creció entre Lauriestonu y Stirlingshire. Se unió al army en 1969 y fue desplegado en el 59th independent command, Royal Engineers con tan solo 20 años.

Se trasladó a Hereford en 1975 tras pasar la selección del SAS, un proceso donde mucha gente se quedó por el camino. Durante los 80 llego al rango de Lance Corporal y sirvió en el B squadron del 22 SAS Regiment.

Allí pasó a la historia cuando apareció en directo por televisión junto con los miembros del Blue Team colocando los explosivos en las puertas balcón del primer piso de la embajada iraní momentos antes del ataque final.

Pero también sirvió en las Malvinas en 1982. Y recibió la Military Medal en 1988 por su servicio en Irlanda del Norte. Sirvió como guardaespaldas para tres presidentes y al final dejó el ejercito el 8 de febrero de 1992 como sargento. Aunque trabajó como consultor de seguridad en Irak y Afganistán, y como instructor de airsoft (no es coña).

Finalmente murió el 26 de agosto de 2011 en Thessaloniki, Grecia, de un ataque de corazón. Su funeral se celebró en la catedral de Hereford.

Se casó dos veces, tuvo un hijo que siguió sus pasos, el Sargento Paul McAleese quién quieso unir al SAS pero murió en 2009 antes de conseguirlo en Afganistán. Patrullaba como miembro del 2nd Battalion The Rifles cuando un IED explotó al paso de su convoy.

Lo más curioso o mediatico de este SAS es que en 2003 se basaron en su persona para crear el personaje del Captain Price en el más que popular videojuego Call of Duty, en el cual sigue apareciendo en las siguientes ediciones de la saga.

Visto en Special-Ops