Facebook login

Sesión en vena del DEVGRU

El Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (en inglés: United States Naval Special Warfare Development Group, abreviado como NSWDG), comúnmente conocido como DEVGRU o informalmente por su antiguo nombre 6º Equipo SEAL (SEAL Team 6), es una de las dos Unidades de Misiones Especiales y contraterroristas de primer nivel del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos; la otra es la Fuerza Delta de la que ya hablaremos otro día.

Mientras el DEVGRU está apoyado administrativamente por el Mando de Guerra Especial Naval al igual que los otros equipos SEAL, operacionalmente sigue las órdenes del Mando Conjunto de Operaciones Especiales. Los orígenes de este grupo surgen después de la Operación Garra de Águila que fracasó en 1980 en el intento de liberar a los rehenes estadounidenses retenidos en la embajada en Teherán.

El DEVGRU es la evolución del 6º Equipo SEAL que fue disuelto en 1987 para dar paso a esta nueva unidad. Los miembros son seleccionados de entre los equipos SEAL.

La inmensa mayoría de la información en torno al DEVGRU es información clasificada de alto nivel y los detalles de sus actividades por tanto no son comentados ni por la Casa Blanca ni por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Pero por ejemplo rebasó el secretismo el hecho de que fue esta unidad la que acabó con Bin Laden, labrandose así su lugar en la historia.