Facebook login

La brigada Gurkha

Gurkha (o gurjas y a veces escrito gorkha, que es como se pronuncia en nepalés e hindi) es un pueblo originario de Nepal, que debe su nombre al santo guerrero hindú del siglo VIII, Guru Gorkhanath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal. Los gurkhas son conocidos por ser feroces combatientes y servir en unidades especiales de las fuerzas armadas del Reino Unido y de la India.

El término "brigada" con que se designa al contingente gurka en el Ejército inglés no tiene sentido táctico, sino sólo administrativo. Tácticamente hablando, los gurkas, encuadrados en cinco batallones de infantería, uno de ingenieros, otro de transmisiones y otro de intendencia, están distribuidos de la siguiente forma: Hong Kong Force, la brigada reforzada de infantería que guarnece Hong Kong, que cuenta con un batallón de infantería inglés y tres gurkas.

Hong Kong es el cuartel general de la Brigada Gurka

Donde están sus centros de entrenamiento y sus servicios; Reserva Estratégica del Reino Unido, las tropas con que el Reino Unido cuenta para atender "emergencias" en cualquier parte del mundo, estructuradas en una división y unidades independientes, entre las que se halla un batallón gurka, que es el enviado a las Malvinas, y Destacamento de Brunei, el quinto batallón gurka, guarnecedor del Sultanato independiente de Brunei, miembro de la Commonwealth, que Indonesia ha intentado anexionarse por las armas.

El Kukri

Los Gurkhas están equipados y armados, en términos generales, en forma similar a las demás unidades regulares del ejército británico. La única excepción la constituye el kukri, el arma nacional del Nepal.

Este inconfundible cuchillo tiene diversos tamaños, pero todos poseen en común la hoja curva que le caracteriza.