Facebook login

Review VFC VR16 EVO SABER CARABINE

Hay réplicas, que como el whisky, mejoran con el tiempo. Fruto de continuas revisiones en las que van puliendo detalles e incorporando las últimas novedades, factorías como VegaForceCompany hacen que los modelos de su catálogo vayan evolucionando con el paso del tiempo.

Así nos llega esta nueva serie del VFC Saber 16, una réplica que pudimos cuya priemra generación salió al mercado hace un año, y que hoy llega a nosotros en una versión mucho más madura y espectacular.

EXTERIORES

¿Por qué destaca?


El modelo Saber VR16 de VFC lo vamos a poder encontrar en versión Carbine que es el que tenemos entre manos, o en versión CQB, con un guardamanos de 200 mm lo que le confiere una longitud total de 690 mm (770 con la culata extendida). Y ambos están disponibles tanto en versión AEG como en versión GBB.

El guardamanos de 13" (330 mm) nos recuerda al URX 3.1 de Knight Armaments con la peculiaridad de incorporar en su diseño el sistema Keymod propio del URX 4 aunque solo en sus cuatro líneas principales. Todo influye en que este modelo tenga un perfil de carabina reduciendo su peso y aumentando su maniobrabilidad en juego.

La bocacha tipo SCAR ha sido sustituida por esta que emula la SFMB-5566 de 2,70" (65 mm) fabricada por Surfire. Este diseño reduce el impulso del recoil y la elevación que genera el disparo, haciendo que podamos volver antes a alinear el arma con el objetivo al reducir el tiempo de recuperaicón post-disparo. Pero claro esto es solo es en el modelo real, en la réplica de airsoft es meramente un cambio estético

Las alzas tipo Micro 600m Flip Sights de Knight Arms también han sido sustituidas por estas que también son desmontables, plegables (se levantan automáticamente al pulsar el botón del lateral) y resultan regulables en altura, en el caso de la delantera, y en distancia y lateralidad, la trasera.

Sin embargo no todo ha cambiado en este modelo, sigue manteniendo el guardamontes estilo KAC Combat de Knight Arms para SR15. Este detalle permite un mejor uso de la réplica aún llevando guantes o para jugadores con manos grandes.

La culata es la gran protagonista en este modelo, ya que ha evolucionado desde el modelo crane stock del original al nuevo e impresionante QRS (Quick Response System) de VFC.


Es ajustable en cinco posiciones gracias a la palanca sobredimensionada que podremos accionar a forma de gatillo en el espacio interior. Y cuenta con pequeño rail en la parte inferior para acoplarle un monopie que nos ayude a estabilizar el tiro.
Además, al estilo de las VLTOR, los tubos laterales son huecos y podremos llevar allí desde pilas, a lapiceros o barras de luz química, o si queremos podremos desmontarlos para ofrecer un perfil menor.


Por último, podremos abrir la cantonera descubriendo el espacio interior de la culata en el que podremos alojar baterías adicionales o más grandes que las del tubo, o un pequeño kit de herramientas.

 

INTERIORES

Modelo: VR16 EVO Saber Carbine
Peso: 2,960 kg
Longitud: 830-912 mm
Longitud del cañón interno: 370 mm
Diametro del cañón interno: 6,04 mm
Power source: AEG
Potencia: 350 FPS
Cargador: 120 bbs (midcap)
Blowback: No
Gearbox: V2

El desmontaje de la réplica es sencillo, retiramos los pasadores (no acaban de salir del cuerpo para evitar que se pierdan) y accedemos al interior. No hace falta desmontar la culata ya que el tubo de la culata se afianza sobre el cuerpo sin necesidad de tener que engancharse al gearbox por la guía de muelle.

Este modelo cuenta con el nuevo "Hi-Speed Gearbox EVO" de la factoría taiwanesa. Incluye rodamientos de 8 mm "Ultra High Speed" para que la fricción sobre el eje de los gears de alta velocidad customs de VFC sea mínimo.

El conjunto neumático se ha cuidado y contiene:

- Un piston reforzado fabricado en un poímero especial, es de un color rojo en vez del tradicional transparente, que lleva la mitad de los dientes metálicos para hacerlo más resistente, y cabeza de pistón ventilada fabricada en aluminio.
- Guía de muelle metálica con rodamientos para mejorar la torsión del muelle, que en este caso es un muelle tipo M100.
- El cilindro es de acero inoxidable, a diferencia de otros, lo que mejora que la goma resbale por su interior. La cabeza del cilindro es de plástico duro, lo que evita el desgaste del golpeteo de metal contra metal.

El cableado de la réplica es trasero con un contector mini tamiya para conectar la batería al final del tubo de la culata. El cableado es de plata como este aguanta mejor la temperatura y trasmite con menor pérdida la carga.

El cañón exterior de 14,5" es flotante para permitir que la vibración del cañón al disparar no se trasmita al arma ni al tirador, o al menos en el modelo real. En la réplica de airsoft está fabricado en aluminio y alberga un cañón interior de 370 mm (6,04 mm de diámetro).

El hop-up es del tipo por ruleta que nos permite un ajuste más preciso gracias a su graduación por clics. La cámara del hop es una GenII de VFC fabricada en polímeros que podremos graduar sin problemas gracias al boltcatch funcional. Al tirar de la palanca de carga, la chapa cubre polvo queda retraida y bloqueada para poder ajustarlo scómodamente. Al accionar el boltcatch la placa vuelve a su posición protegiendo los internos de la réplica de la suciedad o el polvo.


No es casualidad que muchos jugadores veteranos elijan la marca VFC. Todo en esta vida s una cuestión de decisiones y como ellos mismos dicen "No compromiso? Get VFC!"