Facebook login

El guerrero más letal: BOE chileno Vs GAFE mexicano

"El guerrero más letal" (Deadliest Warrior es su título original) es un programa de televisión estadounidense en el que enfrentaban bajo un supuesto imaginario a dos guerreros de diferentes culturas y hasta de tiempos diferentes para ver cual de ellos saldría vencedor en una hipotética batalla.

Este es un ejemplo de ello en el que enfrentaban a Rangers americanos con las fuerzas especiales de Corea del Norte. No os vamos a desvelar el resultado vedlo vosotros mismos:

Nosotros hemos querido hacer algo parecido y tratar de ver hipotéticamente y siempre desde el buen rollo. No es solo que ambas sean unidades de élite sino que las relaciones internacionales entre ambos paises impedirían que se enfrentasen nunca.

Ayudadnos a enfrentar a la BOE chilena y al GAFE mexicano  en un espacio puramente imaginario. Si creéis que ganaría la unidad chilena dadle al like en la publicación, pero si imagináis vencedora a la mexicana dadle a compartir en Facebook.

Así pues, en una esquina, dando caña desde 2006 tenemos a la BOE chilena. Una unidad altamente entrenada y conformada por personal especialista en diversas tácticas y técnicas de empleo, capaz de proyectar su fuerza a grandes distancias y en todo tipo de escenarios y de actuar con celeridad y gran potencia de combate.

Su despliegue favorece la libertad de acción del conductor político-estratégico y contribuye al principio de economía de fuerzas. Asi mismo, refuerza la capacidad de decepción de fuerzas, por cuanto influye sobre el factor sorpresa, eligiendo el lugar, momento y finalidad de su acción

Y en la otra esquina, una unidad realmente "badass" que reparte caña desde 1986, el Cuerpo de Fuerzas Especiales de México. Que realiza operaciones directas de combate frontal al crimen organizado, y se encuentran catalogados como los mejores entrenados de las fuerzas armadas.

Puede presumir la captura de capos de la talla de Osiel Cárdenas Guillen líder del cartel del Golfo en Tamaulipas y de Benjamín Arellano Félix del cartel de Tijuana. Este escuadrón tiene su antecedente en el grupo de montañismo “Anáhuac” en 1986, adiestrados por el ejército francés ante los rumores de ataques terroristas durante el mundial de futbol en México.

En 1990 el Secretario de la Defensa Antonio Riviello Bazán, le otorga la denominación de GAFE. Este cuerpo especial, está organizado en 11 batallones, cinco anfibios y tres fuerzas especiales que se dividen en el GAFE del alto mando, el gafe de la policía militar y el de fuerza de intervención rápida. El GAFE del alto mando es el de mayor rango y obedece directamente al Secretario de la Defensa Nacional y al mando supremo de las fuerzas armadas, al presidente de la República.