Facebook login

¿Sabéis el por que de este nombre?

Aunque el origen de la Guardia Civil se remonta a 1844, adquirió su popular mote después de que le fuera concedido el título de «Benemérita» tras otorgarle la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en octubre de 1929.

Sin embargo, mucho antes de este reconocimiento, estos agentes ya se habían ganado el respeto de los ciudadanos gracias a la protección de los caminos que ejercieron en el siglo XIX.

Tras la oscuridad y el caos en el que se envolvió España tras la Guerra de la Independencia contra Francia (1808-1814), surgieron por los caminos todo tipo de ladrones y villanos dispuestos a convertir la agotada nación en una tierra intransitable. Tras varios intentos fallidos y cansado de la pillería, el II Duque de Ahumada creó el 28 de marzo de 1844 la Guardia Civil. Más de 170 años después, este cuerpo de seguridad ha querido homenajear a su fundador otorgando su nombre a los premios a la Seguridad Corporativa.

Bajo el amparo de Isabel II como reina, el mariscal Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, formó este cuerpo bajo criterios de calidad y selección. Estas cualidades se plasmaron en un Real Decreto que anunciaba que estos agentes «servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran».

Fuente: Abc.es