Facebook login

Cómo ser radioperador y no morir en el intento

Muchos no lo consideran ni un rol pero la verdad es que en las partidas de airsoft esta función juega un papel de considerable importancia para la cordinación de los bandos.

Un radiooperador es el nexo de unión entre el jefe de bando y cada uno de los jefes de equipo. Por eso no puede permitirse ser eliminado, además tiene que estar siempre cerca del team leader y prestar mucha atención a todo lo que se dice por radio.

Pero claro, si solo lleva el canal de radio del bando se perderá toda la comunicación a nivel equipo. Eso es por lo que muchas veces (hasta los operadores reales) opten por llevar dos radios. Y aquí nace el problema:

¿Cómo llevas dos radios?

Puedes llevar uno de los walkies sin headset, aunque esta opción resta todo el sigilo que pueda buscar tu equipo y pierdes toda la confidencialidad de las comuniciaciones, por lo que no es buena opción. Pero claro tampoco puedes renunciar a ninguna de las radios.

Así que inventaron para solucionarlo distintias medidas que han evolucionado en distintos aparatos que según fabricante y modelo prestan diferentes servicios pero que podemos resumir básicamente en dos grupos.

A. PTT de más de una entrada

Estos PTT como puede ser el caso del PTT Zinvisio X50 que encontramos en tiendas como Rebel Réplicas nos permitirá acoplar dos radios (o móviles, sí también podremos acoplar nuestro iPhone) a este PTT que conectaremos a nuestro headset.

Así recibiremos en un headset normal las llamadas de hasta dos radios distintas pudiendo elegir nosotros en cual de las dos emitimos. ¿PRO verdad?

B. Headset de más de una entrada

La segunda opción, que también podremos encontrar en fotos de unidades de operaciones especiales, es llevar dos radios, con un ptt normal cada una y conectar cada PTT a cada una de las dos entradas independientes de headsets como el Peltor COMTAC III del que esperamos encontrar réplica para airsoft en España pronto.

Al final lo que nos hará decidirnos por uno u otro sistema será nuestra propia experiencia, ya que dependiendo de nuestra equipación y nuestra manera de jugar nos convendrá más una u otra opción sin que eso signifique que sea mejor que la otra.