Facebook login

Las 5 batallas mas sangrienta en el mar, hoy: La batalla de Jutlandia

El Reino Unido y Alemania compitieron a la hora de construir grandes flotas de acorazados. Los británicos ganaron esta carrera, pero no en la medida de poder ignorar el poderío de la Flota de Alta Mar alemana. Al comenzar la guerra, la Marina Real agrupó la mayoría de sus barcos de guerra modernos en la Gran Flota, con base en Scapa Flow.

La mayor parte de la guerra la Flota de Alta Mar alemana y la Gran Flota permanecieron en sus bases, hasta que pasados tres años desde el inicio de la guerra protagonizaron el evento más importante en la guerra naval: la batalla de Jutlandia, que tuvo lugar frente a las costas de Dinamarca, en el mar del Norte.

Los alemanes, al mando del vicealmirante Reinhard Scheer, planeaban usar los cinco modernos cruceros de batalla del vicealmirante Franz von Hipper como cebo para atraer a la escuadra de Sir David Beatty hacia las fuerzas principales de su flota con el fin de hundir la de Beatty al completo. Sin embargo, la flota británica al mando del almirante John Jellicoe desveló este plan gracias a comunicaciones interceptadas, por lo que su flota zarpó con la intención de reunirse con Beatty.

La tarde del día 31 de mayo las flotas de cruceros de batalla de Beatty y Hipper se enfrentaron en una batalla. En ella los cruceros británicos sufrieron grandes bajas y tuvieron que retirarse en busca de la Gran Flota, por lo que las dos flotas acabaron viéndose las caras en una dura batalla que duró hasta la caída de la noche.

Los alemanes disponían de dieciséis acorazados clase 'Dreadnought', seis acorazados previos a esta clase y cinco cruceros de batalla. Por su parte, los británicos enviaron veintiocho acorazados y nueve cruceros de batalla.

Ambas partes reclamaron la victoria, aunque al final de la batalla se hizo evidente que la superioridad numérica de la flota británica se llevó el gato al agua. Además los británicos lograron frustar el plan de la Armada alemana de hundir la flota de Beatty.