Facebook login

¿Que fue del ACU?

El Army Combat Uniform (Uniforme de Combate del Ejército) o ACU es el uniforme de campaña que desde 2005 utiliza el US Army. Es el sucesor de los uniformes de campaña BDU (Battle Dress Uniform) y DCU (Desert Camouflage Uniform) usados en las décadas de '80 y '90.

Aunque se use indistintamente para nombrar el corte de uniforme y el patrón de camuflaje, si hablasemos con propiedad deberíamos llamar al segundo: UCP (en inglés, Universal Camouflage Pattern).

Este patrón de camuflaje mezcla verdes, colores tostados y grises. El objetivo de esta paleta cromática es que pueda resultar efectivo tanto en parajes áridos como en zonas urbanas. Aunque muchos airsofters critiquen su resultado final.

El color gris pizarra, el ocre similar a la tierra del desierto y el verde del uniforme de campaña estadounidense se distribuyen en un patrón digital pixelado. Se ha prescindido del color negro, pues este no se encuentra en la naturaleza de forma natural. El negro puro, cuando se observa a través de gafas de visión nocturna, se ve excesivamente oscuro y genera un contraste contraproducente. 

En campaña, el gris tiende a mimetizarse con lo que le rodea; por ejemplo, el polvo puede llegar a cubrir totalmente el color gris. Asimismo es un color neutral en el que no tiende a reparar la vista tanto como en otros colores más fuertes.

Se supone que el uniforme ACU se difumina perfectamente en los herbazales semisecos y es casi imposible distinguirlo más allá de los 18 metros, incluso aunque el combatiente que lo porta esté en línea de visión directa del observador.

O al menos todo esto es lo que nos dice la wikipedia del ACU. Pero realmente, ¿qué fue del ACU? ¿Está desaparecido en los campos de juego con tanto Multicam, AOR 1 y 2, los ATACS y los Kryteck?