Facebook login

INFANTERÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO

El combate al narcotráfico ha sido la misión principal de las Fuerzas Armadas (FFAA) mexicanas durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-12). En ese periodo, la Armada de México se convirtió en brazo armado del poder federal contra el crimen, con alta eficiencia en operaciones, haciendo que se le encargaran las operaciones más complejas.

Con la llegada al poder del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, la estrategia en contra de la delincuencia organizada pretende modificarse. El nuevo objetivo del Gobierno federal ya no es desarticular las organizaciones delictivas o neutralizar los líderes de los carteles, sino acabar con la violencia y restaurar la seguridad pública.

Organización y capacidades

La llegada al poder del presidente Calderón, en 2006, resulto en un giro completo en la organización y la misión de la Infantería de Marina. Los efectivos de la fuerza se fueron incrementando con el objetivo de completar la dotación en personal (628 elementos por unidad) de los 30 batallones creados a inicios del mismo sexenio, planeándose contar con un total de 25.000 infantes para 2012, aunque finalmente sólo se llegó a unos 18.000. Cada uno de estos batallones cuenta con tres compañías de fusileros marinos, una compañía de armas de apoyo (morteros, lanzacohetes y ametralladoras) y una de servicios.

Cada compañía incluye tres secciones, cada una de tres pelotones, mismos que son integrados por trece elementos, en tres escuadras de cuatro hombres bajo el mando de un tercer o segundo maestre. Las escuadras están conformadas por un cabo jefe de escuadra, un fusilero granadero armado con un M16A2 y lanzagranadas M203 de 40 mm., un fusilero ametrallador con una Colt RO 750 LSW de 5,56 mm. y un fusilero con un M16A2 estándar. La organización de un pelotón en tres escuadras, de una sección en tres pelotones y de una compañía en tres secciones responde a la necesidad de contar en todo caso con los tres factores decisivos en el combate: el elemento de asalto, el de apoyo y el de seguridad.

El propósito de estas nuevas unidades es brindar a los diferentes mandos navales del país una capacidad para operaciones de policía marítima, y lucha al crimen organizado, reduciéndose así la necesidad de recurrir a tropas procedentes de otras regiones. Sin embargo, pese a esta serie de medidas, ciertas áreas del país han requerido de una mayor presencia naval, por lo cual se tuvieron que constituir fuerzas de tarea compuestas por diferentes batallones. Los BIM (Batallón de Infantería de Marina) se encuentran repartidos entre las diferentes zonas navales de México, algunas contando con varios de ellos, con la excepción de los BIM 27 y 29, basados en el Distrito Federal.

Ciertas unidades cumplen con misiones específicas, como el BIM 7, responsable de la seguridad de la planta nuclear de Laguna Verde. Con la creación de 8 brigadas de Infantería de Marina, los diferentes batallones existentes están siendo integrados en estas nuevas formaciones. Cada una de ellas estará compuesta por 3 BIM y una agrupación de servicios, constituida por el personal de las compañías de servicios orgánicas de los batallones integrados.