Facebook login

10 cosas que todo el mundo debería saber sobre la "recreación histórica"

Nos ha gustado este decalogo de Daniel  Aquillué que hemos leido en "La mirada Histórica" y estamos seguros de que muchos recreadores y amantes de la recreación histórica lo compartiran.

1- Los recreadores históricos no somos responsables de las manipulaciones mediáticas o usos políticos que de nuestros actos de buena fe puedan hacer terceros.

2- La recreación histórica conmemora hechos, que no es lo mismo que celebrarlos.

3- La recreación histórica intenta ser lo más rigurosa posible. No nos disfrazamos, nos vestimos de época, que es bien distinto.

4- La recreación histórica es, ante todo, una forma vistosa de divulgación histórica.

5- Los recreadores históricos no cobramos, es más ponemos dinero de nuestros bolsillos, pagándonos la indumentaria, armamento, desplazamientos... Las asociaciones culturales de recreación histórica no tienen ánimo de lucro.

6- Los recreadores históricos no ensalzamos el belicismo ni el militarismo. Cuando recreamos un hecho bélico del pasado es porque es una parte más del pasado -que no podemos borrar-, de la Historia. Ello no quiere decir en modo alguno que estemos a favor de una cultura belicista en la actualidad, es más, considero que como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática repudiamos la violencia.

7- Recrear un hecho de la Historia de España no nos convierte en españolistas, al igual que gritar en una recreación "Viva Fernando VII" no nos convierte en absolutistas (o recrear época romana nos convierte en esclavistas).

8- La recreación histórica puede ser concebida como una forma de Arqueología experimental, por tanto, de investigación.

9- La recreación histórica puede ser concebida como un atractivo turístico para una localidad y conllevar la participación ciudadana en dicha recreación.

10- Si hay dudas preguntad, hay cientos de asociaciones de recreación histórica de todas las épocas cuyos integrantes estarán encantados de responder a cualquier cuestión. Pero por favor no habléis desde el desconocimiento, gracias ;)