Facebook login

Vuestro "team leader" seguro que está de acuerdo

Cuando lo hace bien, todos lo adoran. Cuando lo hace mal, todos cargan contra él. En la mayoría de los casos está solo y las decisiones marcan el buen hacer del equipo, unos son seguidos hasta más allá de los campos del PVC, otros son repudiados... controvertidos, amados, odiados, ellos son los "team leader".

Siempre llevo conmigo un grato recuerdo de mi primera partida, recuerdo a nuestro "team leader" dando instrucciones a diestro y siniestro, todos los jugadores del equipo se movían bajo los hilos del "jefe" y cada uno cumplía con su función. Siempre salía como estaba planeado, siempre aparecía la vanguardia cuando hacía falta, siempre se cerraba la pinza cuando el enemigo estaba enfrascado en la batalla, y al final, el grandullón siempre se reía y nos miraba en plan "me encanta que los planes salgan bien". ¡Como Anibal Smith!

Al final pensabas: "Coño, parece fácil... hasta creo que yo podría ser un buen líder". Y en ese momento, si tienes suerte alguien te dirá "¡Venga, distribuye a la escuadra. ¿Cómo defenderías esta casa?" Y tú, ahí, en medio del "fregao" con todo un equipo de doce tíos rodados en mil batallas esperando las órdenes. En ese momento la única frase que sale de tu triste garganta de novatillo con flojera es "Tú ahí... y tú... te puedes poner allí...".

Entonces todos se ríen y el líder suelta un desgarrador y tranquilizador "Venga tú, tú y tú cubrid el flanco derecho, posición a cubierto en las ventanas. Vosotros panda de energúmenos, al frente, os quiero fuera de las ventanas y puertas. ¡No se abre fuego hasta que estén al descubierto!". Esta es una fugaz toma de contacto con el mando, que todos deberíamos tener en algún momento.

Y es que existe gente que quiere ser líder, y gente que es líder. Porque todo líder que se precie debería tener clara una cosa, esto es un juego y como tal se debe tomar. Y no me olvido del alto grado de violencia inherente a este deporte, pero es un juego que no se nos olvide.

Se suelen ver muchos tipos de líderes en el terreno de juego, pero hay algo que deberíamos tener todos muy claro: nuestro deporte es más táctico que estratégico. De ahí que normalmente triunfen los equipos con líderes que lean la situación rápidamente y sepan usar los recursos que tienen en cada momento.

Normalmente las partidas de airsoft suelen ser cortas y muy tácticas donde líderes con visión táctica y equipos motivados triunfan sobre las hordas desorganizadas, aun siendo estas superiores en número, ya que, sin un líder unificador no tendrán un objetivo claro.

Un ejemplo de confianza en este rol la viví hace poco en una partida en Sudamérica, concretamente en Chile, donde un binomio de tiradores permaneció apostado todo el día en un cauce seco sin pegar un tiro solo porque su "team leader" les dijo que hacían falta en esa posición. Pasadas las horas, el río se convirtió en la única vía de flanqueo para las fuerzas enemigas que intentaban extraer las cajas con material clasificado ¿y dónde estaban ellos? Pues en su sitio porque confiaban en su líder y en sus decisiones. Posteriormente él me confesó que no tenía ni idea de que flanquearían por allí y que fue una corazonada, pero allí estaba su equipo para dar fe de su liderazgo.

Por el contrario, durante una partida en la península asistí a la mediocridad del liderazgo, un líder que se autoimpuso porque sí, y que ordenaba cubrir un área mientras él se marchaba de caza a lo Rambo. Después, cuando debía organizar la defensa se marchaba de patrulla, y al final, él mismo acabó asaltando la base enemiga media-vacía mientras tomaban y saqueaban la nuestra.

Mi opinión personal es que gran parte de la habilidad al mando se obtiene del aprendizaje continuado en las partidas y de los líderes de otros equipos. Con la experiencia acabarás conociendo los hábitos de los jugadores y de la gente que juega a tu lado. Pero con paciencia, un poco de suerte y una mínima habilidad inicial para el mando, puedes empezar tu carrera de jefe de equipo.

Espero volver a veros en el terreno de juego bajo la mirada de vuestros "team leader", ¡nos vemos en la línea de tiro!

Texto: Rubén Pomar (a.k.a. Rajadaboom)