Facebook login

Special Forces canadienses bajo “fuego efectivo” del ISIS

Tropas especiales canadienses intercambiaron disparos -en tierra- con yihadistas del Estado Islámico en Irak.

En diciembre de 2014, el Ministerio de Defensa del país negó la participación de francotiradores de élite canadienses en las operaciones terrestres que se llevan a cabo contra el EI en Irak, luego de un reportaje publicado por el Journal de Montréal.

De acuerdo con el artículo del diario montrealés, miembros de la unidad de élite canadiense JTF-2, acompañados de francotiradores kurdos e iraquíes, participaron en operaciones para abatir a los combatientes islamistas.

En ese momento, Michael Hood, director de Estado mayor Conjunto Estratégico de las Fuerzas Armadas Canadienses, indicó que ningún miembro del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales de Canadá (COMFOSCAN, por sus siglas enfrancés), había participado en las actividades contra el EI.

Este lunes, el general de brigada Michael Rouleau, comandante del COMFOSCAN, indicó que los militares estuvieron bajo fuego "inmediato y efectivo" y respondieron con francotiradores, "neutralizando la posición de los tiradores".

La respuesta, dijo el efectivo castrense, fue consistente con el derecho a la legítima defensa, pero sugirió que fue un incidente típico de las misiones militares, "que no hubiese sido inusual en las misiones pasadas de Canadá".

Por su parte el Teniente General Jonathan Vance, también del COMFOSCAN, indicó a los periodistas que las fuerzas de coalición han logrado detener el avance del Estado Islámico, tanto en Siria como en Irak. Según Vance, el EI se ha visto obligado a tomar una postura de defensa.

Como se recordará, Canadá se sumó el pasado 30 de octubre a una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, para detener el avance de este grupo terrorista.