Facebook login

Las extrañas armas del Zar: La bomba atómica del Zar

En Rusia, tienen la costumbre desde tiempos antiguos, de denominar como "arma del Zar" a cualquier tipo de arma de ataque que posea un alto poder de destrucción. Armas únicas en el mundo, dedicadas a arrasar completamente al enemigo. Paradójicamente, muchas de ellas fracasaron y no llegaron nunca a emplearse en batalla. Acompáñanos a descubrir la historia oculta de las armas del Zar.

La bomba atómica del Zar.

Para concluir con esta historia, vamos a mostraros la bomba atómica más grande del mundo. Como de costumbre, está fabricada en rusia, tiene el calificativo del "zar" y no tiene ninguna utilidad para variar.

Debido a su enorme tamaño, esta bomba no era práctica para su uso real, y fue creada principalmente con motivos de investigación científica y propagandísticos. Sin embargo si que se llegó a construir e incluso a detonar.

Su potencia era unas 3900 veces superior a las bombas de hyroshima y nagasaki (18Kt), su explosión llegó a los 57 Mt, equivalente a 57 millones de toneladas de TNT. Fue y sigue siendo, la mayor de la historia. Realmente su diseño permitía llegar a una explosión de 100 megatones, sin embargo esto se redujo por razones científicas y ecológicas, vamos, que no querían cargarse el planeta de un plumazo.

En contraste, la bomba más potente fabricada por los Estados Unidos, la B41, tenía una potencia nominal máxima de 25 Mt, y la detonación más potente correspondió a la bomba "Bravo" (Operación Castle), de 15 Mt. En comparación con la potencia de la Bomba del Zar (57Mt), los meteoritos que originaron los cráteres de Chicxulub y de Wilkes Land tenían una potencia casi cuatro millones de veces superior.

Cuando explotó, la onda expansiva dio 3 vueltas a la tierra, se rompieron cristales gruesos a 1000Km y a 100Km, un hombre recibió quemaduras de tercer grado. Las ondas sísmicas producidas fueron medidas alrededor de todo el planeta.

La Zar no era una bomba realmente útil para la guerra, ante la necesidad de emplear un bombardero modificado, con la consiguiente imposibilidad de lanzar la bomba a largas distancias.

Fuente: Viurex Foro