Facebook login

El M79 40mm

Sin duda tiene el estatus de ser un clásico, todo un icono de Vietnam, nos referimos al mítico M79, uno de los lanzagranadas más famosos y más usados en combate.

Tiene la forma de una escopeta, es un lanzagranadas monotiro, usa municiones de 40 mm, con una amplia variedad de proyectiles.

La M79 fue el resultado del Proyecto Niblick, un intento de incrementar el poder de fuego del soldado, esto en base de un proyectil explosivo más preciso y con mayor alcance que las antiguas granadas de fusil, pero más portátil que un mortero. 

El Proyecto Niblick creó la granada de 40 mm, pero no fue capaz de crear un lanzagranadas que pudiese disparar más de una granada. Uno de los lanzagrandas de la Springfield Armory era el S-3, monotiro y con sistema de recarga similar al de una escopeta. Fue refinado en el S-5, que parecía una escopeta sobredimensionada. Incapaz de desarrollar un lanzagranadas semiautomático o automático, el Ejército estadounidense adoptó la S-5 como XM79

Tras cambiarle el alza mira, la XM79 fue adoptada oficialmente como la M79, eso fue el 15 de diciembre de 1960

Los primeros lanzagranadas M79 fueron suministradas al Ejército estadounidense en 1961. Debido a su facilidad de empleo, fiabilidad y potencia de fuego, se hicieron populares entre la tropa. Algunos soldados incluso cortaban la culata y el cañón de la M79 para hacerla aún más portátil. 

Debido al característico sonido que produce al ser disparada, le hizo ganarse los apodos de "Thumper", "Thump-Gun", "Bloop gun" y "Blooper" entre los soldados estadounidenses, las tropas australianas la llamaban "Wombat Gun".

Aunque fue reemplazada por el conocido M203, la M79 continúa siendo empleada alrededor del mundo y se mantiene como un icono de la Guerra de Vietnam.

En el ámbito del airsoft hay pocas empresas que fabriquen este clásico, siendo la más conocida, el modelo hecho por King Arms, que es muy cotizada y bastante costosa, sin duda, una joya que a muchos le gustarían tener en su arsenal.

Fuente: Sargento McNell (Airsoft Toy Soldiers)