Facebook login

Las operaciones militares más alucinantes que se habían guardado en secreto

El ejército secreto que controlaba Europa

Después de la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. tenía algunos problemas: un montón de gente muerta, los países y las fronteras desgarradas, la mayor parte de Europa era una tierra de pudin y la URSS se lo quería comer. Así que a EE.UU. elaboraron un plan llamado Operación Gladio: básicamente instalaron un ejército militar secreto que operaría en toda Europa, con el único objetivo de luchar contra el comunismo. No sería un ejército secreto si supiéramos todo sobre ellos, los hechos son bastante limitados, pero no es una teoría tonta: su existencia ha sido confirmada, y los han asociado con cosas como intento de asesinato al Papa, bombardeos a gran escala y secuestros de varios funcionarios gubernamentales de alto nivel. Ellos estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para luchar contra el comunismo - el asesinato, la extorsión, incluso llegando a ser comunistas, si eso es lo que hacía falta.

Una vez más, resulta que la rama italiana fue un grupo particularmente activa. Un presidente completamente diferente de Italia, Francesco Cossiga, participó en esta sociedad secreta.

Probablemente no habría sido una decisión inteligente. Mira, la razón por la que no se sabe más sobre ellos, incluso años después del fin de la Guerra Fría, es simple: asesinatos muy locos.

Cuando otro presidente italiano, Aldo Moro, quiso permitir que los comunistas se pusieran al cargo, fue secuestrado de repente y finalmente ejecutado. Su cuerpo fue encontrado en el maletero de un coche. Cuando un ex-coronel de las operaciones de Gladio en Suiza, escribió una carta al gobierno afirmando que estaba dispuesto a "revelar toda la verdad", fue encontrado muerto en su casa un mes después. Fue apuñalado hasta la muerte con su propia bayoneta.

Ahora, es cierto, eso no es una prueba concreta de la participación directa de Gladio ni nada. Son solo unos acontecimientos brutales que mantiene lejos otras investigaciones.