Facebook login

La EADA, vanguardia del Ejercito del Aire

El Escuadrón tiene su origen en la extinta Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo, creada en enero de 1994 a partir de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM).

Primera unidad española en operar de forma permanente en Afganistán, siendo además la única unidad de la NATO que ha operado ininterrumpidamente durante más de trece años en este Teatro de Operaciones desde el inicio de las operaciones en dicho país en enero de 2002 hasta marzo de 2015 (Kabul, Bagram, Mazar i Sharif, Herat y Qala e Naw).

Ha participado en misiones de evacuación de ciudadanos españoles en diferentes zonas del mundo, como es el caso de Zaire (1996), Líbano (2005), Libia (2011), o más recientemente, la isla de Saint Martin (2018), afectada por el huracán Irma.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha participado desde su creación en la mayoría de las operaciones que han requerido el despliegue fuera de nuestras fronteras de medios de nuestra Fuerza Aérea. Tanto en el marco de Operaciones de Mantenimiento de la Paz o Ayuda Humanitaria, como en otras en las que ha estado implicado el Ejército del Aire.

Por todo ello, a lo largo de los años, su personal ha sido distinguido con diversas condecoraciones con carácter extraordinario, incluyendo Cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y azul, así como numerosas felicitaciones, tanto individuales como colectivas.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo desarrolla los cometidos principales siguientes:

-La defensa activa y pasiva de las Unidades de Fuerzas Aéreas y, en su caso, de las asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN mediante: la defensa aérea basada en superficie (GBAD/SHORAD), la seguridad y defensa terrestre, incluidas las tareas de policía militar y el entrenamiento y desarrollo del concepto de "sobrevivir para operar" (STO).



-El apoyo al transporte aéreo militar por medio de las Secciones de Apoyo al Transporte Aéreo Móviles (EATAM móviles), dedicadas a apoyar el despliegue y activación de las Unidades de Fuerzas Aéreas, así como por medio de los equipos de control de combate (EATAM) necesarios para apoyar las operaciones de transporte aéreo táctico.

-El despliegue y asentamiento de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (ISAF).

-El despliegue y asentamiento de las diferentes unidades modulares que conforman la infraestructura propia de las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN.

-Además de reforzar al EZAPAC , el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo tiene asignados los siguientes cometidos con carácter secundario:

-La defensa terrestre de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA,s) y de los radares móviles de vigilancia aérea, cuando así se determine.

-El apoyo a la instrucción de las tripulaciones aéreas en materia NBQ y de transporte aéreo táctico mediante confección de cargas lanzables.