Facebook login

La élite de asalto gala

La llamada FI (force intervention) es heredera del GIGN tal como existía hasta el 1 de septiembre de 2007. Ahora, la unidad ha sido descargada de las limitaciones propias de las tareas de gestiones administrativas y logísticas, y se dedica a la "intervención" de manera exclusiva.

Entrenados como tropas de élite, el FI se compone de un centenar de agentes agrupados en cuatro secciones, adiestrados con técnicas exigentes. Estas secciones son capaces de actuar de forma independiente o agrupadas en el contexto de un dispositivo global, de manera coordinada.

El GIGN es recordado por muchos gracias a su actuación en un secuestro cometido enla nochebuena de 1994.

Todo comenzó la mañana del sábado 24 de diciembre en el aeropuerto de Huari Bumedián de Argel. El vuelo deAir France 8969 con destino París, un Airbus A300 con 227 pasajeros (casi 40 franceses y el resto argelino) y los 12 miembros de la tripulación, es secuestrado por cuatro hombres armados, miembros del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino.

Al cabo de 54 horas de angustia, y mientras el avión hacía parada en Marsella para repostar, un comando especial del GIGN asaltó el avión en una espectacular acción, decidida por el primer ministro galo Édouard Balladur, y supervisada por su ministro del Interior, Charles Pasqua.

El saldó fue de un éxito casi total: sólo murieron los cuatro terroristas. Nueve policías, 13 pasajeros y tres tripulantes (entre ellos el piloto) resultaron heridos.