Facebook login

¿Grenzschutzgruppe 9? ¿Qué es eso?

EL GSG 9 es una unidad de operaciones especiales contraterrorista de la Policía Federal Alemana (Bundespolizei). Es considerada una unidad de élite entre las fuerzas policiales de Alemania.

Antiguamente el GSG 9 eran las siglas alemanas de Grenzschutzgruppe 9 (traducido al español como Grupo 9 de la Guardia Fronteriza), ya que hasta 2005 formó parte de la Guardia fronteriza, o Bundesgrenzschutz

El GSG 9 se creó a raíz de la Masacre de Múnich de 1972 que puso de manifiesto la poca efectividad de la policía alemana tradicional en situaciones terroristas de toma de rehenes. Inicialmente, fue creado como una sección autónoma perteneciente a la Guardia Fronteriza Federal (Bundesgrenzschutz, o BGS) bajo el liderazgo del Oberstleutnant Ulrich Wegener. Con ello se buscaba dar una respuesta adecuada en caso de volverse a presentar un caso semejante.

Actualmente el GSG 9 es considerado uno de los mejores grupos antiterroristas del mundo. Además de los éxitos en operaciones reales, el GSG 9 ha ganado el SWAT World Challenge en dos ocasiones, en 2005 y 2006.