Facebook login

¿Notas algo raro en estas fotos?

Lo que vemos en esta primera imagen es un grupo serio, quizás están aburridos, tensos o incómodos. Sin embargo, cuanto más sepas sobre ella, más te va a sorprender. Lo que podría pasar como un retrato de grupo, o una foto entre colegas, no lo es ni remotamente. Una pista: fíjate en los dedos de algunos.

En realidad, todos estos hombres fueron prisioneros en una época muy tensa, casi como la actual. Los tipos estaban desafiando a sus captores de la única forma que podían hacerlo sin que lo entendieran: con el dedo.

Ocurrió en el año 1968, momento en que Estados Unidos se encontraba atascado en la Guerra Fría, espiando a la Unión Soviética y sus aliados, y estos haciendo más o menos lo mismo. En ese escenario apareció el buque Pueblo de la Marina, cuya misión principal era recopilar datos oceanográficos (de los 83 tripulantes había dos oceanógrafos civiles a bordo), aunque su “deber real” era recopilar información de inteligencia sobre la Unión Soviética y Corea del Norte.

Así, el 23 de enero de 1968, apenas 18 días después de su primera misión, el barco fue abordado por uno norcoreano cerca del puerto de Wonsan. La guardia costera exigió que el buque redujera la velocidad e informara sobre su nacionalidad.

La tripulación del Pueblo, quienes estaban prácticamente desarmados, levantaron la bandera de Estados Unidos, pero se negaron a reducir la velocidad y a aceptar el abordaje porque el barco se encontraba en aguas internacionales. Los coreanos abrieron fuego. Un miembro de la tripulación murió, varias personas resultaron heridas y aproximadamente 80 fueron capturadas.

Los primeros días de los rehenes fueron de tortura física: los ataron, los golpearon, patearon e incluso los pincharon con bayonetas. A pesar de los llamamientos del presidente Lyndon Johnson para llevar a cabo una operación militar de inmediato, finalmente esperó y basó su estrategia en la diplomacia. Según dijo Johnson:

"Continuaremos utilizando todos los medios disponibles para encontrar una solución pronto y pacífica al problema."

 

Vía gizmodo.com