Facebook login

Las ranas de Vietnam

¡No nos hemos vuelto locos! Esto no es una noticia sobre zoología, eso se lo dejamos a la gente que sabe del tema. Lo que hoy nos ocupa son los "hombre rana" u operadores del US Navy SEAL norteamericano. Y más concretamente de su intervención en la Guerra de Vietnam.

Tipos de misiones

Los SEAL fueron enviados a Vietnam del Sur (los "buenos") para realizar misiones Sat Cong (Matar Comunistas), reconocimientos, información, vigilancia, rescate de prisioneros, guerra psicológica y un largo etcétera donde destacaron sobre las demás fuerzas americanas, llegando a ser considerados por amigos y enemigos como una de las fuerzas más duras y temibles.

Lección aprendida

El 28 de octubre de 1965 murió el primer SEAL en Vietnam. Desde entonces hasta 1972 murieron otros 45 SEAL. Llevaron a cabo misiones muy peligrosas, acumulando un impresionante historial de combate y logrando tres Medallas de Honor del Congreso. Este conflicto aportó muchas lecciones que se integraron en el entrenamiento y procedimientos de los SEAL.

Black ops

Los SEAL realizaron misiones clandestinas en Vietnam del Norte desde mayo de 1964 a 1971, estas incluían sobre todo reconocimientos del Puerto de Hai Phong y otros puntos estratégicos. En estas misiones eran insertados desde submarinos y luego ascendían por ríos o se acercaban a la costa mediante botes inflables IBS. Igualmente realizaron operaciones clandestinas en Laos y Camboya para destruir bases y rutas  de aprovisionamiento del ejército de Vietnam del Norte y del Viet Cong

Grandes éxitos

Los SEAL empezaron a desplegarse en Vietnam del Sur en 1966, inicialmente dedicándose a operaciones de inteligencia. Los SEAL establecían puestos de observación en el Delta del Mekong para localizar la red de rutas del Viet Cong. Cuando localizaban una ruta o base enemiga se establecían emboscadas o ataques. La primera operación importante fue en diciembre de 1966, se capturaron documentos que indicaban la situación de los pozos de agua del Viet Cong en la Zona Especial de Rug Sat. Los SEAL volaron esos pozos y privaron al enemigo de la mayor parte de su agua potable.